Nuestro programa de Gobierno

CENEFAS TITULOS-01
  1. LOGRAREMOS QUE LA PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD SEA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Creemos firmemente en que los antofagastinos deben participar en la definición de los lineamientos urbanos en materia de planificación. Pensamos que esto se logra fomentando la creación de espacios de discusión sobre las políticas públicas que nos afectan a todos/as. Es necesario incorporar a la ciudadanía en la discusión y definición de instrumentos de planificación, buscando los medios de difusión y los mecanismos apropiados para validar democráticamente las decisiones en esta materia, teniendo como principal valor la relevancia del espacio comunal como espacio de convivencia positiva y constructiva.

PROPUESTAS ACCIONES CONCRETAS
1.     Mejorar las relaciones con organismos de Gobierno que inciden en el desarrollo territorial de la comuna. a)     Vincularse de manera colaborativa, respetuosa y coordinada con el Ministerio de Vivienda y el SERVIU.
2.     Ampliar los procesos de información sobre la reformulación del plano regulador de la  comuna, para asegurar la participación efectiva de la sociedad civil. a)     Desarrollar un amplio proceso de información y participación del nuevo plano regulador de la comuna, durante el 1° año de gestión.
3.     Impulsar estudios sobre patrimonio material, para apoyar las acciones tendientes a fortalecer los lazos de identidad antofagastina. a)     Crear la Red Comunal de Patrimonio de Antofagasta, integrando a todas las instituciones presente en la comuna, públicas y privadas, en el 1° semestre de gestión.

b)     Impulsar estudios sobre patrimonio, que sirvan de insumo a la creación del Instituto Municipal de Patrimonio Cultural de Antofagasta, durante el 1° año de gestión.

4.     Liderar los procesos y planes de modernización del transporte público de la ciudad, con los actores incidentes y decisivos de la Región a)     Instalación de la mesa de Modernización del Transporte Público de la Comuna, durante el primer semestre de gestión, en el 1º año de gestión

b)     Actualización del Plan TransAntofagasta, de acuerdo a lo acordado en la mesa de Transporte Público, a partir del 1º año.

c)     Impulsar la implementación de un pilotaje concesionado de buses eléctricos en la ciudad, durante el 3º año de gestión.

d)     Implementación del programa de Construcción de paraderos de transportes públicos modernos, inclusivos e integradores, durante el segundo año de gestión, desde el 2º año de gestión.

5.     Creación de Plan Maestro de Construcción de Ciclo vías. a)     Desarrollo del proyecto de Construcción de Ciclo vías durante el 1º año de gestión.

b)     Construcción de Ciclo vías a partir del 2º año de gestión.

6.     Creación del Plan de Pavimentación de Calles y Veredas de la ciudad. a)     Destinación de Presupuesto para este programa a partir del 1º año de gestión.
7.     Crear seccionales participativos para que vecinos apoyados por especialistas tomen decisiones respecto del diseño urbano de sus unidades vecinales a)     Ronda de talleres y mesas de trabajo barriales, en coordinación con JJVV, para conocer, evaluar e integrar modificaciones a la propuesta de plan regulador de la comuna, en el 1° año de gestión.
CENEFAS TITULOS-02
  1. LA SALUD PÚBLICA DEBE SER DE CALIDAD

Creemos en la salud como un derecho social, por tanto los principios que guían nuestra mirada de la salud se basan principalmente en una salud de calidad, en donde el acceso y la oportunidad de la atención vayan de la mano con un principio de  equidad e igualdad. Para esto se requiere de un sistema de atención que no discrimine por la capacidad de pago de las personas, caracterizado por una atención digna de la condición humana y que funcione en red. En este proceso debe sumarse la participación activa de la población en la generación de propuestas, así como en la evaluación y fiscalización de los servicios que la municipalidad proporcione. Es un imperativo mejorar los estándares de la red de salud comunal, asegurando las condiciones laborales para que los profesionales y técnicos de los centros de salud permanezcan en el sistema, resguardando el correcto uso de los recursos financieros, de manera que esté asegurada la atención completa del usuario y todo aquello que él requiera del sistema

PROPUESTAS ACCIONES CONCRETAS
1.     Mejoramiento del acceso y beneficio de la Farmacia Comunal a)     Ampliar la cobertura de atención y beneficiarios, a partir del 1º semestre de gestión.
2.     Implementación de la Óptica Comunal a)     Implementación de la óptica comunal en el primer  semestre del 2017.
3.     Mejoramiento de la relación con la red de salud de la región a)     Vincularse de manera colaborativa, respetuosa y coordinada con el Servicio de Salud de Antofagasta, desde el inicio de la gestión.
4.     Mejoramiento estructural de la gestión de salud de los consultorios de atención primaria y de la planta directiva de la CMDS, tanto para el usuario interno como a la población beneficiaria. a)     Lograr en el primer año de gestión, la contratación y permanencia de especialidades básicas en APS (pediatría, ginecología, psiquiatría y medicina interna).

b)     Aumento del presupuesto para la realización de screening básicos para determinación de cáncer frecuente, a partir del primer semestre de gestión.

c)     Ante la falta de médicos, establecer incentivos para trabajar en zonas conflictivas de interés, implementando su ejecución a partir del Primer Semestre

d)     Implementación de exámenes básicos en los SAPU de la comuna al finalizar el primer año de gestión y gestionar el apoyo de la red para la construcción de los SAR, de acuerdo a la planificación gubernamental.

e)     Implementar un sistema de Telemedicina en los consultorios de Atención Primaria, a partir del 2º año de gestión.

f)      Elaborar en conjunto con las directivas de los funcionarios de los consultorios instrumentos eficaces para la evaluación de la gestión, durante el 1° año de gestión.

g)     Implementar políticas de transparencia en la carrera funcionaria durante el primer semestre de 2017.

h)     Implementación de un comité tripartito (funcionarios, administradores y beneficiarios) de supervisión y control de los ejercicios financieros de la CMDS y los consultorios, durante el primer año de gestión, fortaleciendo la institucionalidad de CDL.

5.     Implementar políticas de salud comunal de forma participativa y democrática en la toma de decisiones, en su implementación evaluación y control. a)     Evaluación de todos los programas de atención a pacientes crónicos (diabéticos, HTA, insuficiencias renales, dislipidemias, artrosis y artritis, etc), implementar mejoras y evaluar su impacto, en conjunto con representantes de estos pacientes. Durante el 1° año de gestión.
6.     Elaborar en conjunto con los trabajadores de la red de salud comunal una guía de buenas prácticas y protocolos de atención, garantizando un clima laboral adecuado y de buena atención al usuario. a)     Evaluación de la situación actual e implementar un plan de acción a partir del año 2018.
7.     Modificar la estructura de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, para garantizar su apertura a la participación de la comunidad. a)     Al finalizar el primer año de gestión proponer un cambio de los estatutos de la CMDS, e implementar herramientas participativas en la planificación, ejecución y control de los planes de dicha corporación.
8.     Desarrollar un mapa comunal y extra comunal de instituciones que entregan beneficios a la población en diversas problemáticas de salud. a)     Elaboración y difusión de un mapa institucional durante los primeros 6 meses de gestión.
9.     Implementar un programa de prevención de obesidad infantil en los establecimientos educacionales de la comuna. a)     Evaluación, diseño y planificación de un plan integral de prevención y tratamiento de obesidad infantil de los colegios básicos de la comuna, en conjunto con el área de educación de la CMDS. Puesta en marcha de este plan a partir del primer en el primer semestre gestión.
10.  Fomento de los programas psicosociales de atención primaria.

a)     Coordinación con educación para la implementación evaluación ejecución de programa de atención a Trastornos de la atención, autismo, asperguer…., pesquisa y derivación asistida a nivel secundario.

b)     Implementación de programas en VIF, durante el 1° semestre  de gestión.

CENEFAS TITULOS-03
  1. POR UNA EDUCACIÓN PUBLICA DE CALIDAD

Creemos que toda persona tiene derecho a una educación de calidad, gratuita, pública y laica. El estado tiene el deber de garantizar el ejercicio de este derecho y el municipio debe cumplir esta tarea bajo los más altos estándares. Creemos en un sistema educativo democrático, con espacios para la deliberación de los objetivos y las responsabilidades que cada comunidad educativa y cada uno de sus integrantes, debe asumir.

PROPUESTAS ACCIONES CONCRETAS
1.     Desarrollar planes de intercambio de prácticas pedagógicas y directivas de excelencia. a)     Crear una red de Directivos Municipales, que permita la retroalimentación, implementación, desarrollo y seguimiento de buenas prácticas de Liderazgo Escolar, tomando como base la actual red que lleva el Ministerio de Educación con el Consejo Local de Liderazgo Regional. Y que las buenas prácticas sean un sello de la administración municipal, desde el 1° año de gestión.
2.     Renovar los cargos directivos a través de concursos públicos con estándares de especialización, post grados, eficacia, eficiencia, relaciones humanas y tolerancia por la diversidad. a)     Velar porque los cargos directivos, sean por concurso de Alta Dirección Pública, con metas y seguimientos de ella. Además tener una constante  capacitación y perfeccionamiento que lleve a docentes a ser formados para directivos. Durante el 1° año para revisión de contratos actuales y desde el 2° año la implementación de la segunda etapa del programa.
3.     Ampliar y mejorar la cobertura municipal de educación parvularia. a)     Implementar programas de profesionalización de asistentes de educación, para tener un aumento  de Educadoras de Párvulo en el sistema. Durante el 1° año se establecerán convenios y se hará un levantamiento de brecha, en el 2° año, se realizará la implementación.

b)     Destrabar los actuales nudos críticos que existen en el traspaso de terrenos para el cumplimiento de la Meta Sala Cuna.

c)     Ampliar la cobertura a través de la Vía de Transferencia de Fondos de Junji, desde el 1° año de gestión.

4.     Fomentar ambientes de trabajo grato en escuelas y liceos. a)     Reorientar las iniciativas por SEP, capacitando a los cuerpos directivos en diagnóstico y diseño de las iniciativas, para que exista concordancia entre lo que sucede en los establecimientos   y  lo que proponen como solución.

b)     Crear alianzas estratégicas con Universidades Regionales, instituciones públicas y coordinación con Corporación de Cultura y de Deportes, para implementar disciplinas artísticas y deportivas permanentes en los Establecimientos, desde el 2° año de gestión.

5.     Fomentar el desarrollo de comunidades escolares. a)     Fortalecer los actuales Consejos Escolares, a través del apoyo financiero que se estipula por ley, para la realización de capacitación en derechos y deberes de los apoderados y estudiantes, como fiscalizadores de la educación. En dichos consejos participan directivos, docentes, estudiantes y apoderados, a partir del 1° año de gestión.
6.     Abrir las instituciones educativas para su integración con la comuna, poniendo sus instalaciones a disposición de la comunidad (vecinos, organizaciones comunitarias, comunidad escolar, etc). a)     Gestionar las escuelas como un referente de los barrios, vinculando escuela y territorio. La Municipalidad impulsará programas que articulen a JJ.VV. y barrios para desarrollar programas de activación comunitaria y animación cultural barrial, a partir del Primer Semestre de gestión.
7.     Ajustar la estructura y gestión de la CMDS, para garantizar su apertura a la participación de la comunidad educativa. a)     Revisión de la Plana administrativa de la CMDS, focalizando recursos, hacer cuentas públicas y rendiciones periódicas; crear fondos concursables para los establecimientos; priorizar proyectos que por años están detenidos; ej. Reparación y Mejoramiento Liceo Mario Bahamondes A-15 (primer año de gestión)
8.     Elaborar en conjunto con los trabajadores de la red educacional de la comuna una guía de buenas prácticas, garantizando las condiciones que permitan un clima laboral adecuado y buenas relaciones pedagógicas y administrativas. a)     Desarrollar una red de profesor@s con prácticas docentes innovadoras, para incentivar a otros docentes a incluirlas en su trabajo diario, a partir del 1° año de gestión.

b)     Crear una red de docentes jubilados del sistema, como colaboradores seniors que permita el traspaso de experiencia a los nuevos docentes, a partir del 1° año de gestión.

c)     Crear alianzas estratégicas con Universidades Locales que imparten Pedagogía que vayan en pro de intercambio de experiencias pedagógicas, como parte de su curriculum académico, desde el 1° año de gestión.

9.     Mejorar el Programa de Integración Escolar (PIE) a)     Desarrollar un estudio de la implementación que tiene el programa, para medir la cobertura e impacto que ha tenido el programa durante  los años 2012 – 2016, a partir del 1° año de gestión.

b)     Ampliar la cobertura  para poder atender a otr@s niñ@s que no están en la red de PIE  y en la actualidad no están siendo atendidos, desde el 2° año de gestión.

c)     Implementar programas de formación para docentes en atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, a partir del 2º año de gestión.

CENEFAS TITULOS-05
  1. CONVIVENCIA BARRIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA

Toda gestión municipal que busque mejorar la calidad de vida de sus habitantes debe enfrentar el tema de la inseguridad y del irrespeto de las normas de convivencia. Se requiere de acciones concretas que permitan una vida diaria con tranquilidad, para no sentir el temor de llegar a ser víctima de delito, de actos violentos o exposiciones a vulnerabilidades por tráfico de drogas. Para nosotros el concepto de seguridad ciudadana está íntimamente vinculado al concepto de inclusión, porque medidas enfocadas sólo a acciones de control policial, si bien aumentan la probabilidad de control y sanción a infractores (elevando la percepción de seguridad), no actúan sobre las causas, por lo que no contribuyen a frenar el flujo de ingreso de personas al delito. La seguridad ciudadana es más que camionetas amarillas con balizas haciendo rondas por las calles.

PROPUESTAS ACCIONES CONCRETAS
1.     Desarrollar una política de seguridad, liderada por la alcaldía, estableciendo una instancia de coordinación permanente entre los organismos de seguridad públicos, privados y vecinales. a)     Generación de instancias intersectoriales con participación de la sociedad civil, desde el principio de la gestión.
2.     Crear un centro de abogados dependiente de la municipalidad, especializado en la atención a vecinos que son víctimas de delito y en el seguimiento de sus causas, actuando como representante de los afectados. a)     Creación e implementación de la institucionalidad del Defensor Comunal en la municipalidad, en el 1° semestre de gestión
3.     Solicitar el aumento de la dotación policial al Ministerio del Interior y trabajar en conjunto con Carabineros para que más efectivos estén en labores preventivas y de control. a)     Reuniones permanentes con los organismos públicos dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, desde el inicio de la gestión.
4.     Mejorar la iluminación de nuestras avenidas y calles. a)     Elaboración de un diagnóstico de la iluminación pública de la ciudad, en el 1° año de gestión.

b)     Implementación de mejoras progresivas iniciándose desde los lugares más complejos, desde el 2° año de gestión.

5.     Fomentar la evaluación externa de las estrategias de seguridad a nivel comunal, integrando al sector privado en el seguimiento y control de los resultados de los planes de seguridad. a)     Generación de línea base de aspectos de seguridad ciudadana y convivencia barrial, en el 1° año de gestión.

b)     Evaluación permanente de los planes y programas implementados, desde el 2° año de gestión.

6.     Apoyar y fomentar la participación de redes vecinales y de instituciones de la comuna en el concurso de proyectos al Fondo Nacional de Seguridad Pública. a)     Apoyo a organizaciones barriales en la formulación de proyectos susceptibles de ser presentados a dicho fondo, en el 1° año de gestión.
7.     De acuerdo a los estudios sobre seguridad comunal pública que se establezcan, realizar planes especiales para prevenir delitos frecuentes. a)     Desde el 1° año de gestión.
8.     Crear una unidad municipal de convivencia y seguridad ciudadana. a)     Rediseño de organización, estructura y funciones de esta unidad en el 1° año de gestión.

b)     Implementación de la unidad al inicio del 2° año de gestión.

9.     Establecer evaluaciones periódicas y seguimiento de los planes de seguridad, de manera participativa en los distintos barrios, con participación de los organismos de seguridad presentes en la comuna. a)     Desde la implementación de la unidad municipal.
10.  Fortalecer las actuales acciones municipales en Seguridad Ciudadana. a)     El municipio debe asegurar el correcto funcionamiento de las cámaras de televigilancia, resguardando su financiamiento y mantención, a partir del 1º semestre de gestión.
11.  Desarrollar un sistema unificado de información de violencia y delincuencia. b)     Desde la constitución de la unidad municipal.
12.  Difundir estrategias de auto-cuidado colectivo que han sido eficaces en otras ciudades.

a)     Desde el inicio de la gestión.

CENEFAS TITULOS-06
  1. QUEREMOS UN DESPERTAR CULTURAL Y UN TURISMO SUSTENTABLE PARA ANTOFAGASTA.

Reconociendo la enorme riqueza de la producción artística de la comuna y la alta calidad de sus cultures, se hace imperativo que la municipalidad apoye decididamente las acciones que en esta materia se emprendan. Creemos que el municipio no puede eludir la responsabilidad de proteger todas aquellas manifestaciones que nos hacen ser quienes somos, reconocernos, distinguirnos y desarrollarnos. Por ello que se deberá garantizar una importante cantidad de actividades artísticas, que integren las distintas manifestaciones culturales, bajo el fundamento esencial de la democratización espacios culturales y la producción artística. También es necesario establecer las bases municipales para la protección de patrimonio material e inmaterial de la comuna. Además, pretendemos posiciona a la comuna como un destino turístico no sólo como turismo de negocios, sino que también como destino de intereses especiales, patrimonial, astronómico, activo, entre otros.

PROPUESTAS ACCIONES CONCRETAS
1.     Fortalecimiento de la Corporación Cultural de Antofagasta, para ajustar su estructura a un nuevo sistema de gestión cultural que garantice su apertura a la participación de la comunidad. a)     Realizar el levantamiento de demandas, diseñar el nuevo modelo, establecer trabajo conjunto con funcionarios y orquesta sinfónica, durante el 1° semestre del año 2017.

b)     Modificación a los estatutos y estructura orgánica de la corporación, durante el 2° semestre del 2017.

2.     Creación de la Fundación Orquesta Sinfónica de Antofagasta a)     Trabajo conjunto con representantes de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en la creación de la Fundación, durante el 1° año de gestión.

b)     Inauguración de la Fundación Orquesta Sinfónica de Antofagasta, en el 2° año de gestión.

3.     Instaurar un Premio Anual a la Creación Artística en diversas disciplinas. a)     Institucionalizar por decreto alcaldicio la creación de este premio, durante el primer año de gestión.
4.     Creación del Instituto Municipal de Patrimonio Cultural de Antofagasta (IMPC). a)     Realizar el estudio jurídico, los ámbitos de alcance y el financiamiento del IMPC, durante el 1° año de gestión.

b)     Apertura del IMPC durante el segundo semestre del 2018.

5.     Apoyo financiero permanente (anual) a los eventos culturales consolidados de la comuna, tales como la Feria Internacional del Libro del Zicosur FILZIC, Café Arte, Teatro Zicosur, Colonias, Festival de cine, Festival de Folclor, Dibujona etc. a)     Incluir en presupuesto municipal a partir del 1° año de gestión.
6.     Generar oferta pública para la formación de artistas a)     Desarrollar estudios de demanda, de malla, de financiamiento, para la presentación del proyecto de Escuela de Bellas Artes de Antofagasta, en el 2° año de gestión.
7.     Expandir la oferta de actividades culturales masivas, abiertas y gratuitas, estableciendo una agenda anual nutrida de eventos culturales que se transformen en el sello de comuna. a)     Generación de un calendario anual de actividades culturales que lidere y produzca la Corporación Cultural de Antofagasta, a partir del 2° año de gestión.
8.     Desarrollar plataforma WEB donde se promocione Antofagasta como destino nacional e internacional. a)     Creación de sitio web de turismo al finalizar el 1° año de gestión.
9.     Realización del PLADETUR ANTOFAGASTA 2050. a)     Desarrollo del proyecto pladetur Antofagasta 2050

b)     Ejecución del Estudio durante el 2° año de gestión.

10.  Potenciar y desarrollar la infraestructura turística municipal. a)     Implementar oficinas de información turísticas en lugares estratégicos de la ciudad, durante el 2° año de gestión.
11.  Apoyo a emprendimientos en el área turística a)     Generación de fondo de iniciativas de emprendimiento innovador en turismo, a partir del 2° año de gestión.

b)     Apoyo a emprendedores para la generación de proyectos de turismo que se postulen a fondos de gobierno (corfo, sercotec, fosis, entre otros) desde el inicio de la gestión.

12.  Liderar procesos colaborativos para el desarrollo del turismo de Antofagasta. a)     Apoyo y convocatoria para la formación de la Cámara de Turismo de Antofagasta, durante el 1° año de gestión.
13.  Desarrollo de proyectos de Infraestructura Turistica. a)     Diseño de proyecto para recuperación de Coloso y Juan López, como centros de desarrollo turístico.
CENEFAS TITULOS-07
  1. UNA COMUNA CON ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN Y LA PRÁCTICA DEPORTIVA
PROPUESTAS ACCIONES CONCRETAS
1.     Realización de un diagnóstico de la realidad deportiva de la comuna. a)     Levantamiento de un Mapa Social del Deporte, que dé cuenta de la realidad de las organizaciones y personas ligadas al deporte. Permitiendo así una planificación pertinente de inversión en deporte.
2.     Implementar políticas de formación en gestión deportiva. a)     Implementación de Escuela para Líderes Deportivos, con el fin de lograr capacidad de gestión local en el desarrollo de proyectos deportivos, a partir del 1º año de gestión.
3.     Mejoramiento de la habitabilidad comunitaria de espacios públicos de recreación y deportes a)     Desarrollo de proyectos de mejoramiento de la habitabilidad de playas que se encuentran dentro del radio urbano, durante el 1° semestre 2017.

b)     Incluir los sistemas de iluminación de canchas públicas en el costo de alumbrado público de la ciudad, asegurando el financiamiento desde el municipio, a partir del primer semestre del 1er año de gestión.

c)     Implementación de un programa de mantención de espacios públicos de recreación y deportes (playas, parques infantiles, canchas deportivas, etc), desde el 1º año de gestión.

4.     Aumentar los espacios de recreación de la comuna. a)     Desarrollar un proyecto emblemático de infraestructura para el esparcimiento familiar, a partir del 1° año de gestión.

b)     Construcción del Proyecto en el 3° año de gestión.

c)     Entrega a la comunidad el 4° de gestión.

5.     Transformación del Parque Juan López en un espacio para la recreación de la comuna, construyendo el Parque Familiar de Antofagasta a)     Desarrollar la pre-factibilidad y factibilidad del proyecto, durante el 1° año de gestión.

b)     Generar el diseño del proyecto durante el 2° año de gestión.

c)     Construcción el Parque Familiar durante el 3° año de gestión.

6.     Se impulsará un trabajo colaborativo e integrador para definir las acciones para la celebración de las fiestas patrias. a)     Se constituirá en el mes de mayo de cada año la coordinación para la realización de festividades patrias.

b)     Se definirán, en conjunto con las asociaciones cultoras de folklore tradicional y asociaciones de ramaderos, tres lugares para la instalación de ramadas y juegos populares (norte, centro y sur).

7.     Reconocimiento del potencial deportivo costero de Antofagasta. a)     Desarrollo Pre factibilidad  de “Marina Costera” que acoja los deportes costeros (Surf, bodyboard, kayak) en el 1° año de gestión.
8.     Recuperación de dependencias deportivas y recreativas municipales existentes. a)     Traspaso en comodato de espacios deportivos y de recreación hacia unidades vecinales y/o clubes deportivos, que se encuentren en desuso,  desde el primer año de gestión.

b)     Mejoramiento de la actual infraestructura deportiva y recreativa de la ciudad, a partir del segundo año de gestión.

c)     Implementación de un protocolo de convivencia, uso y administración compartida de espacios comunitarios de uso deportivo y recreativo.

9.     Refundación de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Antofagasta. a)     Desarrollo de la Planificación Estratégica Participativa de dicha corporación durante el 1º año de gestión.

b)     Implementación del plan de la corporación a partir del 2º año de gestión.

10.  Implementar equipamiento deportivo en el borde costero. a)     Implementación mobiliario y equipamiento deportivo municipal (bicicletas-calistenia-obstáculos parkour-freerunning), desde el 1° año de gestión.
CENEFAS TITULOS-08
  1. INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

El municipio debe promover un desarrollo a escala humana desde el espacio local, fortaleciendo el tejido socio-productivo, debe cumplir un rol activo en la promoción de la asociatividad entre emprendedores e impulsar su apertura a nuevos negocios, facilitando el acceso a información, a espacios de comercialización y a tecnologías con los más altos estándares de eficiencia y transparencia. Es indispensable contar con una institucionalidad coordinadora y generadora de programas de emprendimiento con perspectiva territorial y de género.

PROPUESTAS ACCIONES CONCRETAS
1.     Implementar líneas de apoyo al emprendimiento con sello en la innovación. a)     Rediseño del área de Fomento Productivo de la Municipalidad, en el 1° año de gestión.

b)     Realización de Ferias de Emprendimiento a partir del 2° año de gestión.

c)     Potenciar nuevos espacios de comercialización para emprendedores.

d)     Generación de programa de asesoría a emprendedores y pymes de la comuna, articulando su vinculación con la nueva institucionalidad de fomento de la producción regional, durante el 2° año de gestión.

e)     Creación del Fondo Comunal de Innovación y Emprendimiento, en el 2° año de gestión.

2.     Modernización de la oficina municipal de intermediación laboral. a)     Firma de convenios con la Cámara Chilena de la Construcción, AIA, Empresas con presencia real en la Región, en el 1° año de gestión.

b)     Escuela Nocturna para la Formación en Oficios de acuerdo a la demanda laboral, utilizando para ello la infraestructura educacional disponible, a partir del 2° año de gestión.

c)     Implementar una plataforma digital de oportunidades laborales, que permita realizar la vinculación en línea.

3.     Implementar la Oficia de Pesca Artesanal a)     Diseñar e implementar programas de capacitación dirigidos a la pesca artesanal y su cadena productiva.

b)     Creación de un fondo concursable de pesca artesanal, que valore la innovación y el emprendimiento social.

4.     Se impulsará la creación de una Unidad de Concesiones Municipales. a)     Se regularán de forma transparente las concesiones en las que tiene decisión el municipio, con incorporación en la discusión, de manera vinculante, del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a partir del 1° año de gestión.
CENEFAS TITULOS-09

 

  1. POLÍTICA DE MANEJO DE ANIMALES DOMÉSTICOS

Creemos en que la Municipalidad tiene el deber de involucrarse en la implementación de soluciones integrales que aborden la problemática de los animales domésticos, promoviendo iniciativas de resguardo, protección, cuidado y tenencia responsable. Por ello que entendemos que las soluciones deben contener la Educación, Atención Veterinaria y Esterilización, como elementos centrales de acciones que resguarden el interés público de convivencia con las mascotas. Para nosotros la actual administración de la municipalidad no está cumpliendo con el ordenamiento legal que se impuso (ordenanza de tenencia responsable de mascotas), por el contrario ha enfocado su acción sólo en la eutanasia de perros. Nuestra mirada es distinta, queremos educar y esterilizar primero, la responsabilidad principal de las personas que habitamos esta ciudad.

PROPUESTAS ACCIONES CONCRETAS
1.     Desarrollar una política para la protección de los animales y de regulación de su convivencia con los habitantes de la ciudad. a)     Cumplimiento, por parte del municipio, de la ordenanza actual sobre tenencia responsable de mascotas, desde el inicio de la gestión.

b)     Supervisión, control y mejoramiento del actual canil municipal, al inicio de la gestión.

c)     Realización del censo comunal sobre mascotas abandonadas, en el segundo semestre del 2017.

d)     Implementar el crematorio municipal de mascotas, en el 2° año de gestión.

2.     Crear una unidad municipal de protección de animales, asesorada por un consejo de organizaciones animalistas. a)     Implementar líneas de apoyo a las agrupaciones cuyo fin sea la protección de los animales, desde el inicio de la gestión.

b)     Realización de Campaña de Tenencia Responsable de Mascotas, al finalizar el 1° semestre  de gestión.

3.     Creación de un centro de atención primario de salud para animales domésticos, gratuito, de calidad y con atención de urgencias las 24 horas. a)     Implementación de un centro de atención primario de animales domésticos en el sector norte de la ciudad, con atención gratuita para todos quienes se encuentren con su registro social de hogares actualizado y pertenezcan al 40% más vulnerable y a los integrantes de agrupaciones animalistas acreditados en la unidad municipal de protección, al finalizar el 1° semestre del 2017.
4.     Crear en algunos parques de la comuna, espacios para la entretención de mascotas. a)     Desarrollar proyectos, durante el 1° año de gestión.

b)     Implementación de dos espacios en parques de la comuna, durante el 2° año de gestión.

CENEFAS TITULOS-10
  1. QUEREMOS UNA CIUDAD LIBRE DE CONTAMINACIÓN, QUE POTENCIE UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE PARA UNA VIDA SANA

La problemática medio ambiental es un problema multidimensional, que involucra a todos los actores presentes en la comuna, sean estos públicos, privados, académicos, de la sociedad civil y de la producción. Por ello que creemos necesario establecer un pacto social por el medio ambiente libre de contaminación y que potencie un entorno saludable para tener una vida sana. Creemos que junto a la declaratoria social por un medio ambiente saludable, se hacen necesarios compromisos concretos de todos los actores, que aporten a disminuir en el corto plazo las fuentes de contaminación y la eliminación de estas de manera programada y consensuada. Creemos que las acciones en esta materia no solo requieren probada eficacia técnica, sino que también requieren de legitimidad social, siendo fundamental el involucramiento de las organizaciones sociales en la planificación y control de las propuestas. Debemos abordar de manera seria, sistemática, técnica y responsable el problema de la contaminación en la comuna.

PROPUESTAS ACCIONES CONCRETAS
1.     Constitución de la mesa intersectorial por la descontaminación de Antofagasta, que incluya al sector público, privado, de la sociedad civil, ONG ambientalistas, entre otros. a)     Convocatoria y constitución de la Mesa Intersectorial por la Descontaminación de Antofagasta, durante el 1° semestre de gestión.

b)     Desarrollo del plan de acción.

c)     Suscripción del Contrato Social por la Descontaminación de Antofagasta, al finalizar el 1° año de gestión.

2.     Impulsar estudios medioambientales de la comuna de Antofagasta. a)     Generar estudios medio ambientales en sus diversas áreas, aguas de consumo, suelo y subsuelo, aire y bahía de Antofagasta, desde el inicio de la gestión.
3.     Incluir dentro de la gestión de aseo y ornato de la comuna, la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. a)     Implementación de una campaña para hacer de Antofagasta una ciudad con certificación ambiental.

b)     Desarrollo de iniciativas medio ambientales en reciclaje, en los colegios de la red pública, desde el 1° año de gestión.

c)     Realizar una campaña anual para la reutilización de bienes en desuso.

d)     Crear Puntos Verdes: Implementar progresivamente una red de contenedores de reciclaje para los distintos residuos sólidos que se produzcan en los barrios, desde el inicio de la gestión.

e)     Crear un centro de acopio y comercialización para el reciclaje de residuos sólidos, al 3° año de gestión.

f)      Implementación del Plan de erradicación de microbasurales, a partir del 1º año de gestión.

4.     Mejorar y extender áreas verdes de calidad a)     Potenciar la mejora y el cuidado de las áreas verdes en todos los espacios públicos involucrando, mediante concursos de proyectos, a las comunidades colindantes, desde el 2° año de gestión.

b)     Liderar el proceso de retiro y saneamiento del actual vertedero de la ciudad, desde el 1º año de gestión.

c)     Desarrollar el Proyecto de Parque Intercultural de Antofagasta en los terrenos actuales del vertedero, en el 1º año de gestión.

5.     Impulsar la certificación de la gestión ambiental de todos los procesos del municipio y de sus instituciones dependientes, en especial las de educación a)     Lograr la certificación, al menos en el nivel básico, de todas las escuelas y liceos de la comuna, en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, hacia el 4° año de gestión.
6.     Implementar un programa de eficiencia energética para el ahorro de recursos de la municipalidad. a)     Diagnóstico de eficiencia energética de los edificios y dependencias municipales, al finalizar el 1° año de gestión.

b)     Implementar un plan de eficiencia energética comunal, en el 2° año de gestión.

7.     Definir y aplicar estándares promovidos por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), para regular la adquisición de insumos para el alumbrado público y la mantención de todas las instalaciones públicas de la comuna, en particular la tecnología LED. a)     Expansión progresiva del uso de tecnología LED en el alumbrado público de Antofagasta, a partir del 2° año de gestión.
8.     Desarrollar instancias de capacitación para el ahorro energético de las distintas comunidades vecinales. a)     Talleres de Eficiencia Energética a las directivas de las comunidades de los edificios y dirigentes vecinales de Antofagasta, a partir del 2° año de gestión.
9.     Campaña por la mantención de “Un Centro Limpio”

a)     Campaña que involucre a la comunidad y el comercio del centro, por una mantención y aseo de las veredas, en el 1° año de gestión.

b)     Rediseño para mejorar la eficiencia de los procesos de limpieza del centro de la ciudad, especialmente en veredas, en el 1° año de gestión.

c)     Aumento de la maquinaria de limpieza de calles del centro, en el 2° año de gestión.

CENEFAS TITULOS-04

II CREEMOS EN UNA COMUNA RESPETUOSA DE LA DIVERSIDAD,  PROMOTORA DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA

El municipio no ha aplicado una política institucional que reconozca, promueva y garantice en plenitud el respeto a la diversidad, la integración social y la no discriminación como derechos y libertades fundamentales de las personas, de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos y las leyes aprobadas en nuestro país. Dispone deficientemente de programas destinados a la educación en tales derechos, respeto a la diversidad y la no discriminación arbitraria. Este municipio está atrasado respecto del trabajo en red y cooperación con las diversas instituciones del estado que se preocupan de estas materias, de las fundaciones, del mundo académico, por tanto los pequeños atisbos de preocupación por estas problemáticas, no han sido más que el esfuerzo aislado de profesionales comprometidos, pero sin un apoyo decidido de la institucionalidad municipal, determinando una brecha en la superación de la discriminación y exclusión social.

PROPUESTAS ACCIONES CONCRETAS
1.     Ajustar los programas municipales para garantizar la aplicación del enfoque territorial, de género, de interculturalidad, de derechos e inclusión social. a)     Análisis, evaluación y reformulación técnica de todos los programas municipales que actualmente se encuentra en ejecución, durante el primer semestre de gestión.
2.     Promover el respeto a la diversidad, la no discriminación y la integración social en todos los servicios municipales y en todas las actividades desarrolladas por el municipio. a)     Aprobar la Ordenanza Municipal de Respeto a la Diversidad e Integración Social, durante el 2° año de gestión.

b)     Mejoramiento de la Oficina Municipal de la Diversidad, con planes, programas y presupuesto, a partir del 1° semestre del 2017.

3.     Desarrollar alianzas de cooperación y trabajo en red con todos los organismos públicos, privados y de la sociedad civil relacionados, para ampliar la cantidad y calidad de la oferta de servicios y beneficios municipales. a)     Constitución de la Mesa Intersectorial de la Diversidad, Integración Social y No Discriminación, al 3° mes de gestión.

b)     Publicación de la Planificación Estratégica que realice esta Mesa y realizar las modificaciones presupuestarias para asegurar el financiamiento del plan propuesto, durante el segundo semestre de gestión.

4.     Realizar un diagnóstico participativo de la realidad de la población de la comuna, sus necesidades y demandas, en materia de derechos humanos, diversidad, no discriminación e inclusión social. a)     Realización de un estudio con alguna universidad regional sobre derechos humanos, diversidad, no discriminación e inclusión social, que sirva de diagnóstico e insumo para la planificación que realice la mesa intersectorial, durante el 5° mes de gestión.
5.     Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil en acciones en derechos humanos, diversidad, no discriminación, inclusión social y participación ciudadana en la gestión pública municipal. a)     Apoyo institucional a las organizaciones referidas a estas materias, desde el inicio de la gestión.
6.     Crear la Defensoría Municipal del respeto a la diversidad, a la inclusión social y a los derechos humanos. a)     Creación de esta defensoría especializada, en la institucionalidad del Defensor Comunal que se plantea en este programa, durante el 1er semestre de gestión
7.     Crear un sello de inclusión social como reconocimiento a entidades públicas y privadas de la comuna que se destaquen en este campo de acciones. a)     Entrega de este reconocimiento durante el 1° año de gestión.
8.     Liderar políticas comunales de promoción, prevención y asistencia en maltrato a personas mayores. a)     Desarrollar el proyecto de un Centro de Atención a Personas Mayores con régimen ambulatorio y residente, durante el primer año de gestión.

b)     Construcción, operación y entrega de este centro en el 3º año de gestión.

9.     Liderar políticas públicas modernas e integradoras sobre la prevención y tratamiento del consumo de drogas. a)     Desarrollar el proyecto de un Centro de Apoyo Psico-terapéutico para la prevención y tratamiento del consumo de drogas, durante el 1° año de gestión.

b)     Construcción de este centro, en el 4° año de gestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD

  1. LOGRAREMOS QUE LA PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD SEA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Creemos firmemente en que los antofagastinos deben participar en la definición de los lineamientos urbanos en materia de planificación. Pensamos que esto se logra fomentando la creación de espacios de discusión sobre las políticas públicas que nos afectan a todos/as. Es necesario incorporar a la ciudadanía en la discusión y definición de instrumentos de planificación, buscando los medios de difusión y los mecanismos apropiados para validar democráticamente las decisiones en esta materia, teniendo como principal valor la relevancia del espacio comunal como espacio de convivencia positiva y constructiva.

PROPUESTAS ACCIONES CONCRETAS
1.     Mejorar las relaciones con organismos de Gobierno que inciden en el desarrollo territorial de la comuna. a)     Vincularse de manera colaborativa, respetuosa y coordinada con el Ministerio de Vivienda y el SERVIU.
2.     Ampliar los procesos de información sobre la reformulación del plano regulador de la  comuna, para asegurar la participación efectiva de la sociedad civil. a)     Desarrollar un amplio proceso de información y participación del nuevo plano regulador de la comuna, durante el 1° año de gestión.
3.     Impulsar estudios sobre patrimonio material, para apoyar las acciones tendientes a fortalecer los lazos de identidad antofagastina. a)     Crear la Red Comunal de Patrimonio de Antofagasta, integrando a todas las instituciones presente en la comuna, públicas y privadas, en el 1° semestre de gestión.

b)     Impulsar estudios sobre patrimonio, que sirvan de insumo a la creación del Instituto Municipal de Patrimonio Cultural de Antofagasta, durante el 1° año de gestión.

4.     Liderar los procesos y planes de modernización del transporte público de la ciudad, con los actores incidentes y decisivos de la Región a)     Instalación de la mesa de Modernización del Transporte Público de la Comuna, durante el primer semestre de gestión, en el 1º año de gestión

b)     Actualización del Plan TransAntofagasta, de acuerdo a lo acordado en la mesa de Transporte Público, a partir del 1º año.

c)     Impulsar la implementación de un pilotaje concesionado de buses eléctricos en la ciudad, durante el 3º año de gestión.

d)     Implementación del programa de Construcción de paraderos de transportes públicos modernos, inclusivos e integradores, durante el segundo año de gestión, desde el 2º año de gestión.

5.     Creación de Plan Maestro de Construcción de Ciclo vías. a)     Desarrollo del proyecto de Construcción de Ciclo vías durante el 1º año de gestión.

b)     Construcción de Ciclo vías a partir del 2º año de gestión.

6.     Creación del Plan de Pavimentación de Calles y Veredas de la ciudad. a)     Destinación de Presupuesto para este programa a partir del 1º año de gestión.
7.     Crear seccionales participativos para que vecinos apoyados por especialistas tomen decisiones respecto del diseño urbano de sus unidades vecinales a)     Ronda de talleres y mesas de trabajo barriales, en coordinación con JJVV, para conocer, evaluar e integrar modificaciones a la propuesta de plan regulador de la comuna, en el 1° año de gestión.